PROCESO DE RECOLECCION Y CODIFICACION DE DATOS
PROCESO DE RECOLECCION Y CODIFICACION DE DATOS
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Existen diferentes instrumentos para recopilar información que se utilizan según el propósito. El diseño adecuado de estos instrumentos es esencial para llegar a conclusiones fiables y válidas.
Questionpro en su blog describe lo siguiente:
(Ortega C, 2023) La recolección de datos es un paso importante en el proceso de investigación. el instrumento que elijas para recolectar datos dependerá de los tipos de datos que pienses recolectar (cualitativo o cuantitativo) y de como piense recolectarlos.
(Ortega C, 2023) En la investigación se utilizan varios instrumentos para recopilar información:
- Entrevistas
- Observaciones
- Documentos de archivo y fuentes gubernamentales
- Experimentos de laboratorio
- Cuestionario de papel o cuestionarios online
- Focus groups presenciales o focus groups online
- Comunidades online
Cuestionarios
(Ortega C, 2023) El cuestionario es
una herramienta diseñada para la recolección de datos cuantitativos, y se
utiliza mucho en la investigación, ya que es un buen instrumento de
investigación para recolectar datos estandarizados y hacer generalizaciones.
(Ortega C, 2023)Los cuestionarios pueden proporcionar respuestas rápidas, pero hay que tener el debido cuidado a la hora de elaborarlos, para asegurarse de que no se influye en la respuesta que se recibe. El diseño del cuestionario debe reflejar los objetivos de la investigación.
Entrevistas
(Ortega C, 2023) Las entrevistas son una herramienta principalmente para la recolección de datos cualitativos y son populares como instrumentos para recopilar información debido a su flexibilidad.
(Ortega C, 2023)Las interacciones que se generan en una entrevista pueden presentarse de forma estructurada o semiestructurada para generar ideas y conceptos.
Al planificar y
considerar una entrevista, se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Exhaustividad
- Tacto
- Precisión
- Exactitud
- Confidencialidad
Las entrevistas
requieren habilidades especializadas por parte del entrevistador, que tendrá
que tener una buena relación con el entrevistado para garantizar que realmente
se recolecten y transcriban eficazmente un conjunto de datos cualitativos muy
detallados y válidos.
Hay diferentes
tipos de entrevista:
- Individuales, de intercambio verbal cara a cara
- Entrevistas grupal cara a cara (grupos de discusión)
- Encuestas telefónicas
Las entrevistas
pueden ser:
- Realizadas de una sola vez
- Realizadas como sesiones múltiples y más largas
- Entrevistas estructuradas, semi
estructuradas, no estructuradas
Observación
(Ortega C, 2023)La observación es otro de los instrumentos para recopilar información que consiste en observar a los individuos en su entorno natural o en una situación que se produce de forma natural.
Los procesos que
se observan son normales. Pueden abarcar desde casos individuales hasta grupos
y comunidades enteras. La recolección de datos es laboriosa y requiere mucho
tiempo y puede tener que repetirse para garantizar la fiabilidad. Sin embargo,
los programas de observación basados en un conjunto de expectativas pueden
facilitar la recolección de datos.
El nivel de
participación del observador puede variar desde participante hasta no
participante. El observador no participante tiene una interacción limitada con
las personas observadas.
Los observadores
pueden recolectar datos a través de notas de campo, grabaciones de vídeo o de
audio, que pueden analizarse mediante herramientas de análisis cualitativo. Si
se codifican las observaciones para obtener datos numéricos exactos, pueden
analizarse mediante un enfoque cuantitativo.
Una de las
principales ventajas de utilizar una observación es que puede dar lugar a una
buena relación con los participantes, lo que les anima a hablar libremente.
Esto contribuye a la riqueza de detalles de los datos recolectados.
Focus groups
El método de los
focus groups o grupos focales es un método cualitativo de recolección de
datos. Se trata de una técnica
de entrevista en grupo, un moderado neutral, cuyo objetivo es recoger información sobre un número limitado de
preguntas predefinidas.
La realización de
focus groups requiere el respeto de ciertas normas metodológicas para
garantizar la validez y el carácter científico.
Es uno de los
instrumentos para recopilar información que permite explorar y estimular
diferentes puntos de vista, gracias al encuentro de diversas personalidades que
favorecen la expresión y el debate de opiniones.
Comunidades en línea
Las comunidades
online son un prometedor objeto de estudio para el marketing. La creación de
vínculos entre individuos y la búsqueda de interacciones sociales se ven
facilitadas en gran medida por Internet.
El estudio de
estas comunidades se aprecia desde un ángulo esencialmente cualitativo, que va
desde el análisis de contenido de los grupos de discusión virtuales hasta la netnografía o etnografía aplicada a Internet.
Las comunidades online son uno de los instrumentos para recopilar información más completos, pues en un mismo espacio puedes hacer tanto encuestas o sondeos, como focus groups, tener una tablero de generación de ideas, premiar a los participantes por su retroalimentación, y más.
Herramientas en la evaluación de proyectos
Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados.
es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo, sin embargo es un plan de acción
para la utilización productiva de los recursos económicos de que dispone una empresa, que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.
Herramientas para evaluación de un proyecto.
Estudio De Mercado
Los principales puntos que debe considerar un estudio de mercado son:
perfil de los productos y/o servicios
análisis de la demanda
análisis de los precios
análisis de la oferta
análisis de los canales de
distribuciónpromoción
Estudio Técnico
En este estudio se decide dónde deben fabricarse o generar los productos y o servicios, de tal manera que los puntos que deben de incluirse son:
procesos de fabricación
localización general y específica del
proyectomateria primas e insumos requeridos
equipo, maquinaria e instalaciones necesarias
capacidad de producción
tecnología
Estudio Administrativo
El estudio debe de comprender principalmente las siguientes etapas:
previsión
planeación
organización
integración
dirección
control
Estudio Financiero
El estudio financiero deberá demostrar que el proyecto puede realizarse con los recursos financieros
disponibles. Asimismo, se debe examinar la conveniencia de comprometer los recursos financieros en el proyecto, en comparación con otras posibilidades que se conozcan de colocación.
Normalmente la decisión final sobre la realización efectiva del proyecto dependerá de las conclusiones de los estudios de mercado, técnico y financiero.
Estudio Económico
Llamado también cuantitativo o de viabilidad y la información que se debe de determinar son:
inversión total o monto original de la
inversiónvida útil del proyecto
valor de rescate al final de la vida útil del
proyectocosto de capital o tasa mínima requerida
flujos netos de efectivo
Criterios de categorización de la información según los parámetros objetivos.
(Romero C,2005) La
categorización ha representado para muchos un espacio difícil de abordar, sin
embargo, si no se empieza por hacer una aproximación de sus componentes,
características, criterios y proceso es muy complejo llegar a aplicarla en la
investigación es así como debe existir una relación entre la teoría y la
práctica.
(Romero C,2005) Por lo tanto se iniciara respondiendo a la pregunta ¿Que es una categoría? Según el diccionario es “cada una de las nociones más generales, cada una de las formas de entendimiento”1. Por ello requiere de un proceso de organización según unas características similares o ejes principales, para ello se necesita de un nivel de conocimiento y abstracción.
Se podría
decir que es una forma de clasificación de la que deriva otras unidades más
pequeñas llamadas subcategorías. Para realizar una primera aproximación se hace
un ejemplo de una categoría general que contenga otras subcategorías así:
En investigación cualitativa la categorización se constituye en una parte fundamental para el análisis e interpretación de los resultados “Este proceso consiste en la identificación de regularidades, de temas sobresalientes, de eventos recurrentes y de patrones de ideas en los datos provenientes de los lugares, los eventos o las personas seleccionadas para un estudio. La categorización constituye un mecanismo esencial en la reducción de la información recolectada”.(Romero C,2005)
Las
categorías son los diferentes valores, alternativas es la forma de clasificar
conceptuar o codificar un término o expresión de forma clara que no se preste
para confusiones a los fines de determinada investigación. En dichas
alternativas serán ubicados, clasificados, cada uno de los elementos sujetos a
estudio (las unidades de análisis).
(Romero C,2005) La categorización no es arbitraria, está regida por principios y además, hay que tener en cuenta ciertos factores que influyen en la misma. Los criterios son:
Relevancia:
El sistema de categorías debe contemplar las posibilidades o alternativas de
variación. Por lo tanto, puede quedar excluido del sistema algunas y estas
dependerán del diagnóstico y la realidad encontrada.
Exclusividad: “La mutua exclusión de los
componentes del sistema categorial tienden a eliminar las redundancias y la
desorientación a la hora de clasificar los datos”. Este criterio señala que, en
principio, las categorías son mutuamente excluyentes, es decir, que el mismo
elemento no puede ubicarse en dos categorías a la vez.
Complementariedad: Es importante tener en
cuenta que en el problema o fenómeno estudiado abre un abanico de categorías
para su estudio que a su vez permiten complementarse con el objeto de
profundizar o ahondar sobre cada categoría. Además “se relaciona con la
coherencia y busca establecer una relación articulada de la realidad, en forma
tal, que cada una de las categorías construida aporte de manera ordenada la
información que no encierran las otras categorías”13 4
Especificidad: Se especializa en un área
específica concreta y delimitada “Cada categoría comporta un campo temático”
14.
Exhaustividad: Hace referencia a que se hace
necesario en el proceso categorial el admitir la inclusión de información en
una de las categorías “tematizar de manera total la realidad objeto de estudio
no dejando por fuera ninguna observación posible y revelante. Relacionar cada
dato con el todo. La construcción de sistemas categoriales permite establecer
las relaciones lógicas entre todas las categorías y establecer los límites de
cada una”.
PRINCIPIOS DE LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y SU APLICACIÓN
(REVISTA MED HONDUR, 2012) Tanto los
investigadores como los patrocinadores y miembros de los comités de ética
institucionales deben estar conscientes de la importancia de estos principios y
velar por el bienestar de las poblaciones que participan en los estudios de
investigación. Todos los involucrados deben comprender los principios de la
ética de la investigación y su aplicación. Respeto
por las personas. Este principio requiere que los sujetos de investigación
sean tratados como seres autónomos, permitiéndoles decidir por sí mismos. Se debe
brindar protección adicional a los individuos incapaces de decidir por sí
mismos. Este principio se aplica a través de la obtención de consentimiento
informado (CI). El CI se obtiene de aquellos sujetos de investigación que son
capaces de tomar decisiones sobre sí mismos, asegurando su comprensión de la
información proporcionada. En el proceso de aplicación de CI se debe proveer
información, asegurar que exista entendimiento por parte de los sujetos de
investigación y asegurar que los sujetos comprendan que su participación es
voluntaria, libre de coerción o incentivos indebidos. Para los individuos que
carecen de capacidad de decisión, otras salvaguardas deben proveerse para
asegurar protecciones adicionales.
Beneficencia. En relación a la ética de investigación, la beneficencia
significa una obligación a no hacer daño (no maleficencia), minimización del
daño y maximización de beneficios. Este principio requiere que exista un
análisis de los riesgos y los beneficios de los sujetos, asegurándose que exista
una tasa riesgo/beneficio favorable hacia el sujeto de investigación.
Justicia.
Este principio se refiere a la justicia en la distribución de los sujetos de
investigación, de tal manera que el diseño del estudio de investigación permita
que las cargas y los beneficios estén compartidos en forma equitativa entre los
grupos de sujetos de investigación. Es decir, los sujetos no deben ser elegidos
en razón que están fácilmente disponibles o porque su situación los hace más
fácilmente reclutables, como sería el caso de sujetos institucionalizados o
individuos de menor jerarquía.
A continuación se
describen diferentes aspectos que se constituyen en requisitos para asegurar la
conducta ética de la investigación. Estos aspectos contribuyen a un marco de
trabajo coherente y sistemático para la evaluación de los procesos de
investigación y deben ser tenidos en cuenta por investigadores, patrocinadores
y miembros de los comités de ética institucionales.
1. Revisión independiente de los protocolos. Los investigadores tienen múltiples y
legítimos intereses, los cuales incluyen el bienestar de la sociedad, el avance
en sus carreras y la protección de los derechos de los sujetos de
investigación. Estos intereses pueden llevar a conflictos que faciliten la
aparición de prácticas cuestionables en el diseño de los estudios, las que,
últimamente pondrían a los sujetos en riesgo. Por lo tanto, la revisión
independiente de los protocolos de investigación minimiza estos intereses
contrapuestos. Para ser independientes, los miembros de los comités de ética
institucional deben ser libres de presiones académicas, políticas y sociales,
que puedan afectar sus decisiones.
2.
Sociedad con la comunidad. Para ser considerados éticas, las
investigaciones deben responder a las necesidades de la comunidad y por lo
tanto, la investigación con sujetos humanos debe involucrar a la comunidad
donde se llevan a cabo. Idealmente, debe haber participación comunitaria en el
planeamiento, conducción y control de la investigación, y deben existir salvaguardas
que aseguren que los resultados sean integrados al sistema de salud de la
comunidad.
3. Valor social. Para ser ética, la investigación con sujetos
humanos debe ser valiosa. Los resultados de la investigación deben,
potencialmente, promover la salud futura de la comunidad, evaluando una
intervención terapéutica o probando una hipótesis que pueda crear un
conocimiento generalizable acerca de sus resultados. Las investigaciones,
especialmente en países en vías de desarrollo, deberían enfocarse hacia problemas
que son relevantes en la comunidad. Si la investigación carece de valor, ésta
no es ética, por cuanto expone a los sujetos innecesariamente a eventuales
riesgos sin una compensación social y se desperdicia tiempo y recursos.
4.
Validez científica. Para ser considerada ética, la investigación debe ser
realizada con una metodología apropiada que asegure que los resultados
responderán a las preguntas que originaron el estudio. Aquella investigación
que no es válida puede incluir estudios que no cuentan con el apoyo necesario,
estudios con conclusiones inadecuadas o mala estadística y estudios que no
pueden reclutar la cantidad suficiente de sujetos.
5. Selección justa de los sujetos. La selección de los sujetos debe ser justa.
Los investigadores deben evitar explotar a los grupos vulnerables. Estos
requisitos incluyen a) Evitar elegir a grupos de sujetos basados solamente en
que son de fácil reclutamiento por su situación social, b) No involucrar a
grupos que no puedan beneficiarse de los resultados positivos, y c) Asegurarse
que los riesgos y beneficios están distribuidos en forma justa entre los grupos
de la sociedad.
6. Tasa de Riesgo/Beneficio favorable. La investigación con sujetos humanos
inevitablemente tiene un grado de incertidumbre en relación con los riesgos y
beneficios. Los ensayos biomédicos están justificados solamente si los riesgos
potenciales a los sujetos están identificados y minimizados usando
procedimientos consistentes con un diseño adecuado de la investigación, los
beneficios potenciales han sido notados y subrayados y si los riesgos
potenciales para los sujetos son comparados y las determinaciones demuestran
que los riesgos son razonables en relación con los beneficios.
7. Consentimiento
Informado. El consentimiento
informado incluye la necesidad de respetar a las personas y a las decisiones
que éstas tomen. Es un mecanismo en donde los individuos deben proteger sus
intereses y en el cual tienen la oportunidad de decidir involucrarse o no en el
estudio y si la investigación concuerda con sus propios valores, intereses y
metas. Niños y adultos con sus capacidades disminuidas como para decidir por sí
mismos, requieren de protección adicional. Las salvaguardas adicionales a estos
sujetos vulnerables incluyen a) Obtener consentimiento informado por parte de
quien pueda tomar una decisión por ellos y sea capaz de determinar si la
participación en el estudio de investigación es consistente con sus intereses,
b) Disponibilidad de alguien independiente que pueda monitorear el proceso de
consenso, c) Disponibilidad de una persona independiente que pueda monitorear
la presencia de estos sujetos en el estudio, d) Asegurarse que el reclutamiento
de estos sujetos es necesario para el desarrollo del estudio, y e) Identificar
un umbral de riesgo para los procedimientos del estudio que no representen
beneficios directos a estos sujetos.
8. Respeto a los sujetos de investigación. Los requisitos éticos de la investigación no
terminan con la firma del consentimiento informado. Respetar a los sujetos
involucrados en la investigación incluye proteger la confidencialidad de la
información que es privada y permitir que el sujeto se retire del estudio en
cualquier momento y por cualquier razón. Adicionalmente, se debe proveer
cualquier información durante la investigación, si tal información puede
afectar la decisión del sujeto de continuar en el estudio, y se debe monitorear
el bienestar de los sujetos durante el estudio, por ejemplo obtener las pruebas
de laboratorio que aseguren que se pueda determinar a tiempo la aparición de
toxicidad en drogas experimentales.
Los principios éticos
de la investigación son universales pero su aplicación requiere la adaptación a
las condiciones locales sanitarias, socioculturales y económicas. La
disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar los principios no es
universal y los procedimientos que se usan para asegurar que los estudios de
investigación se ejecuten éticamente pueden no ser óptimos. Independientemente
de las limitaciones locales, estos principios éticos deben guiar la conducta de
quienes participen en la planeación, realización y patrocinio de la
investigación con seres humanos.
BIBLIOGRAFIA
(Fariñas A, Gomez A, Ramos Y, y Rivero Y., 2010). tipos de
investigación. https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/
(Ortega C, 2023) 5 instrumentos
para recopilar información.https://www.questionpro.com/blog/es/instrumentos-para-recopilar-informacion/
(Revista Med Hondur, 2012).
principios de la ética de la investigación y su aplicación. http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2012/pdf/Vol80-2-2012-9.pdf
Comentarios
Publicar un comentario